Quienes Somos

La Asociación Sociocultural Patrimonio, Naturaleza y Desarrollo (PANADE), nace en el 2010 con la pretensión de sumarse al esfuerzo de  contribuir a la conservación, recuperación y promoción del patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural, en particular en las Sierras de Francia, Béjar y Quilama (Salamanca),  que permitan su utilización compatible con un desarrollo turístico y socioeconómico sostenible.

El principal proyecto de esta entidad es la gestión del Centro de Interpretación de la Minería Romana del oro, “Las Cavenes” en El Cabaco (Salamanca). El valor histórico –minero de esta zona, es uno de los exponentes del patrimonio cultural en la Sierra de Francia. Declarada Bien de Interés Cultural , con la catalogación de  Zona Arqueológica , la zona minera de Las Cavenes,  se encuentra en el marco del Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia e integrado en  la Reserva de la Biosfera. Este enclave privilegiado, dota este patrimonio de un doble valor, cultural y natural,  con un claro  interés geológico.


Entre los fines de la entidad, relacionados con el objeto del proyecto, destacamos los siguientes: 

  • Promover e impulsar la participación de todos los agentes posibles en la puesta en valor de los bienes patrimoniales de la Comunidad, en general, y de las Sierras de Francia, Béjar y Quilama, en particular.

  • Promover en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio histórico de la Comunidad, especialmente hacia aquellas tipologías de bienes patrimoniales aún menos considerados, así como un uso y disfrute  respetuoso del mismo de cara a conseguir una mayor conciencia y corresponsabilidad social.

Más información: info@panade.org